En
Amazon no se conforman con dominar de forma clara el segmento del comercio
electrónico:
ahora quieren implantar sus tiendas Amazon Go, un tipo de establecimiento en el
que diremos adiós
a las colas y a los cajeros: entras, coges lo que quieres y te vas. Pagándalo, desde luego, aunque para ello no
hayas tenido que sacar la cartera del bolsillo.
El
secreto del funcionamiento de estas tiendas es la integración de sistemas de visión artificial, sensores y aprendizaje
automático. Todas ellos se combinan con tu móvil, el instrumento que permite ir detectando lo que compras
para convertirse en un carrito de la compra virtual. Una victoria más de la automatización que seguramente plantee el debate sobre el futuro del trabajo ante este
tipo de iniciativas.
Más automatización y el móvil como centro de la experiencia
La idea
de Amazon va un paso más allá de lo que ya habíamos visto en muchos centros
comerciales en los que además
de las líneas de
caja habituales se permite realizar el pago en cajas sin cajero en las que
vamos escaneando los productos por un lector para luego pagarlos con nuestra
tarjeta de crédito.
En
Amazon Go ese paso final tampoco existe porque el cajero está siempre con nosotros. Es nuestro móvil (no especifican los requisitos que
debe cumplir de momento), que conectado a los sistemas de la tienda sabe si
hemos cogido un producto (o lo hemos dejado para luego volverlo a coger) y va añadiendo el importe al carrito de la
compra. El proceso es transparente para el usuario, que recibe la información de la compra en su móvil tras salir del establecimiento.
La primera tienda Amazon Go está ya funcionando en Seattle en fase beta
y para empleados de la compañía.
Se espera que se abra al público a principios de 2017, y será entonces cuando tengamos más detalles sobre un proyecto que
probablemente tarde en salir de Estados Unidos pero que representa un cambio
importante en la gestión
del comercio tradicional.
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