4 dic 2016

El infierno está a 10.000 metros de altura

La aviación comercial y su modelo de negocio han vivido una evolución muy grande desde que los primeros vuelos estuvieran disponibles al público. De ser un privilegio para unos pocos a ser un medio de transporte accesible para la mayoría de la población. En ese intento por democratizar la posibilidad de viajar los fabricantes y aerolíneas piensan en nuevos métodos para rentabilizar cada vuelo con formas de introducir más asientos.
Viajo suficiente -en kilómetros y veces- en avión al año para cada vez que veo una noticia de patentes se me pongan los pelos de punta. Las aerolíneas en su continuo esfuerzo por ajustar los gastos (el famoso coste por asiento disponible/milla) han traído algunas ideas muy atrevidas y absurdas. Por fortuna solo una de las que hoy os traemos es real pero quien sabe qué nos depara el futuro.


Adiós al asiento, hola sillín de bici para aviones
Airbus tiene muchas ideas para meter más pasajeros en cada vuelo y la que acabamos de ver es la más realista de todas de ellas. Los asientos de la imagen que tenéis justo arriba casi son verticales, una patente reciente daba a entender que el fabricante de aviones tenía en mente asientos más estrechos como si fuera el de una bicicleta por ejemplo.
Esta butaca plegable ofrece muy poca sujeción a la espalda y el cuello pero al menos tiene reposabrazos para que no nos peguemos por ese espacio con la persona de al lado. Un sistema muy claustrofóbico que de momento es solo una patente. Seguro que ahorran mucho espacio y peso pero no parece nada cómodo.


Asientos en literas para aprovechar el espacio
Otro concepto de Airbus es ponernos uno encima de otro como si fuera una especie de litera. Los pasajeros de la fila superior estarán más cerca del techo y los de abajo tendrán que ver los pies de la persona que llevan encima. El modelo que proponen además da a entender que las personas se pueden tumbar completamente, algo que para vuelos largos es de agradecer a pesar de la sensación de claustrofobia que produce.
Según explica Airbus, el modelo sería viable ya que el espacio vertical del avión se podría aprovechar más e introducir esa segunda fila cambiando la distribución de las filas. No parece incómodo pero sí que produce la sensación de ir como sardinas dentro de la cabina. De momento no hay planes de construir un avión con este diseño.¿Veremos algún día estás patentes en un avión?


11 asientos por fila, será real en 2017

El año pasado Airbus no logró vender ni un solo A380. El avión comercial de mayor capacidad no terminó de convencer mientras que el Boeing 777 y el A350 atraían el interés de las aerolíneas por su menor consumo de combustible. Este año el fabricante de aviones decidió coger el A380 y darle una vuelta para mejorar el CASM. Su solución fue crear filas de 11 pasajeros.11 asientos en una distribución de 3 X 5 X 3, es decir: un 45% de probabilidades de acabar en el medio. Para conseguirlo Airbus propone que cada pasajero tenga 45,72 centímetros (18 pulgadas) de ancho en su asiento. Un tamaño estrecho pero superior al de otras aerolíneas low cost. Se espera que los primeros vuelos que tengan esta distribución de filas estén operativos en 2017.
Cada vez que sale una patente relacionadas con el rediseño de la cabina de los aviones la reacción más sencilla es escandalizarse con las ideas que tienen los fabricantes y las aerolíneas para poner más pasajeros en la misma cantidad de espacio.
Es cierto que el ancho de los asientos se ha reducido con los años y que las compañías aprovechan más el espacio en bodega para cargar los aviones y así amortizar todo lo posible cada viaje. Sí, todas estas ideas que hemos visto van orientadas a la optimización del espacio pero recordemos que registrar una patente no es sinónimo de que eso se vaya a llevar a cabo.
Con ellas se busca proteger ideas y evitar, en caso de que salgan adelante, que otras compañías copien en diseño. Cuando salen a la luz son interesantes ver esos conceptos y las justificaciones que hay detrás pero podéis respirar tranquilos. La única que vais a ver dentro de poco es la de los once asientos de Airbus.
Hay que recordar además que no todas las ideas que hay para optimizar espacio son tan descabelladas. Hace poco vimos como Emirates Airlines anunciaba la eliminación de la primera clase en unos vuelos para conseguir un incremento sustancial de viajeros en los aviones. 615 pasajeros en un A380 que empezará a funcionar dentro de poco entre Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca. 500 euros el billete más barato.






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